lunes, 13 de diciembre de 2010

El malo



“Muchas veces también los chicos asumen a sus profesores como verdaderas figuras amenazantes, al cual ven como el malo, el que no le gusta la diversión y es aburrido, pero ello también se debe, a que los profesores no encontraron la forma de llegar al alumno”, señaló Mercedes Delgado, la madre de María Delgado, quien ha jalado éste año matemática.


LA UGEL SUR/ INFORMÓ QUE 741 ALUMNOS REPITIERON EL 2008… DEL 2009 AÚN NO SE TIENE CIFRAS



¿Por qué algunos
salen jalados siempre?


Las investigaciones muestran que la principal causa de debe a problemas en el hogar

> Carmen Umeres Cáceres

Falta unos días para que culmine el año escolar y muchos ya están condenados a pasar sus días de marzo, recuperando la materia que desaprobaron, pero ¿Es posible recuperarse a estas alturas?, ¿Qué deben hacer los padres en este caso?

Cuando los progenitores, tienen un hijo que trae malas notas, suelen desesperarse y recurrir a las amenazas para que empiecen a traer mejores calificaciones, “Si no apruebas no te compraré tal o cual cosa”, “Pobre de ti que jales”, “Más te vale que me traigas la libreta con puros azules, sino olvídate de las vacaciones”, son algunas de las frases que muchos jóvenes escolares han escuchado por estos últimos meses del año, tras haber salido jalados en varias materias en los tres primeros bimestres. Sin embargo, éstos mismos padres no se percatan que no todo es “exigir” sino “ver” qué es lo que realmente pasa con su hijo.

Por lo general, los padres piensan que su función respecto a la educación de los hijos acaba en el momento en que compran los útiles escolares y los mandan a clases. Pero no es así, explica el Psicólogo, Erick Pumacayo Rocha. Existen hábitos y actitudes positivas que solo crecen si en casa se dan, como explicará en la columna lateral, mucho más amplio, para que los padres tomen en cuenta el próximo año.

Causas Una forma directa de saber cuál es el motivo de que salgan ‘jalados’, son los mismos alumnos, los que cuentan que se debe, muchas veces, a problemas en el hogar, distracción, falta de concentración y desde luego, falta de interés, motivación y visión del futuro.
Los problemas originados en casa, quizás por peleas entre los padres, problemas económicos o frecuentes peleas con los hermanos, puede deprimir al escolar y de esa manera, no le va a importar cuales sean sus calificaciones, ya que el problema general está en su mente.


“Muchos de los fracasos de los escolares, se deben a una falla en los hábitos de estudio o distracción (como ellos mismos señalan), pero se puede solucionar con clases por la tarde (con un profesor particular), que les proporcione los carentes conocimientos”

RecomendacionesDe su parte, Pumacayo Rocha, recomendó a los padres de familia, que se tomen un tiempo para dedicarse y estar tras los hijos (por lo menos en este último periodo), a fin de que cumplan asignaciones especiales, hagan trabajos suplan de alguna manera lo que durante todo un año no pudieron hacer, algo bastante difícil pero igual podrían intentarlo.

En el caso de que la situación sea complicada (por no decir, perdida), exhortó a los padres asumir el compromiso de corregir el próximo año todo lo que no hicieron este y que eviten nuevas decepciones o fracasos académicos que si bien, es cierto, afecta a la economía familiar, también afecta a la autoestima y motivaciones de vida del joven.

A su turno, la gerente florentina, exhortó a los padres escuchar, ayudar a hacer los deberes en casa y buscar técnicas de estudio para su hijo. “No es el momento de gritar y humillarlo, sino el de leer entre líneas los mensajes que emite para tratar de averiguar por qué le gusta tan poco estudiar.


ANALISTA
*********************************************
ERICK PUMACAYO ROCHA
Presidente De “Psicólogos Sin Fronteras Perú”
*********************************************
NADIE DA LO QUE NO TIENE

Hay un desfase en la comunicación entre ambos. Uno usa su cuaderno de sesiones de clase, otro se las baja del internet.

Las causas de los alumnos jalados se deben a las condiciones de motivación, que desde el seno familiar se dan. No existen modelos familiares que los promuevan o motiven. No existen aspiraciones desarrolladas en él, esto se produce por varios motivos, nunca es uno solo.

Un factor, es el bajo nivel académico de los padres (nadie da lo que no tiene). Al desconocer las formas y metas a los que se puede llegar académicamente no los promueven. El segundo factor, se trata del escaso tiempo de interrelación familiar, que hay entre padres e hijos, debido al excesivo tiempo que le dedican al trabajo, a otras actividades ajenas. Para muchos varones basta con traer dinero a casa, la mujer "debería" encargarse de lo demás.

Un tercer aspecto, es la influencia de los medios de comunicación y la promoción de estilos de vida consumista, donde solo es importante tener dinero (de la forma que sea) pues según las propagandas solo teniendo tal o cual cosa se puede ser feliz y ser “cool”, para ello no es necesario el éxito académico sino, sólo tener dinero y eso se gana de muchas maneras más fáciles que tener que aprenderse temas completos desanimantes y para nada atractivos.

Finalmente, otro aspecto que podríamos tener en cuenta y no menos importante, es el mismo medio escolar, los docentes, muchos de ellos, no están preparados para lidiar con generaciones de jóvenes que manejan las tecnologías de la información. Mientras que los jóvenes andan conectándose con medio mundo a través de las redes sociales y tienen acceso a la información, como nunca antes se ha visto, los profesores siguen dejando tareas que consisten en copiar o transcribir de los libros o aprenderse lecciones tras lecciones de manea memorista.



DATOS:
6 mil 853
Ingresantes en el 2009 cursan por primera vez el 1º grado de Secundaria.

77
Reentrantes promovidos que no se matricularon en el 2008, pero que habían aprobado el grado anterior.

17
Alumnos repitentes, que no se matricularon el 2008.



¿CUÁL CREES QUE ES EL MOTIVO POR EL QUE
SALEN JALADOS ALGUNOS ALUMNOS?


“Posiblemente tengan un problema de aprendizaje, se distraen con facilidad. A ello se le suma la falta de capacitación constante del docente y hasta de capacidad del docente para llegar al alumno”
Paolo Oviedo Gutiérrez
Estudiante en 2do año de I.E. Linus Pauling


“Se debe a la falta de buena alimentación, la desnutrición puede causar la falta de entendimiento y el desgano de algunos estudiantes, además también puede ser, por el exceso de libertinaje que les dan los padres”.
Christian Yucra Montes
Estudiante en 3er año de I.E. Linus Pauling


“Porque no les gusta el estudio, son vagos o hijos de mamá o de papá que piensan que siempre los van a mantener, no les han inculcado valores y deseo de trabajar y tener cosas por sí solos. No ponen empeño en aprovechar los estudios”
Farol Vanesa Flores Tumpay
Estudiante en 3er año de la I. E. de Señoritas de Arequipa


“A mi parecer, a algunos de ellos les gusta llamar la atención, eso para mí es por la falta de cariño. Además, no estudian, se distraen dentro y fuera del aula con cosas que los conducen a la perdición”.
Diego Alemán Delgado
Estudiante en 2do año de I.E. San Pedro Pascual