lunes, 9 de agosto de 2010

NO HAY RAZÓN PARA MORIR POR AMOR

La depresión por una ruptura amorosa podría llevar al suicidio. La clave es reconocer que la soledad no es un estado permanente, pero pocas personas llegan a pensar esto.

Cuántas veces hemos escuchado que un amigo o amiga terminó con su pareja. Pero esto sería un paso más si por el que todo adolescente atraviesa. Pero esto cambia cuando se ha ido más allá en la relación y no se trata de un@ simple enamoradit@, sino de la persona a la que la pediste en matrimonio, para que sea tu compañer@ para toda la vida. Entonces las cosas si cambian.


Recuerdo que alguien me contó, que todo iba muy bien con su pareja pero de pronto, el día menos esperado, ella le dijo que “quería terminar”, su mundo se cayó de pedacitos, qué podía hacer él, solo resignarse y sobrellevar su dolor. Sin embargo eso no fue así. Él se suicidó.


“El mal de amores en el noviazgo o en la vida conyugal es una de las principales causas de suicidio. En algunos casos, estas personas no toleran haber terminado una relación sentimental”, porque llegaron a pensar y sentir que esa persona lo era todo, hasta el punto de que su mundo gira en torno a quién no está más. Un tremendo error, pero suele pasar sin imaginarlo.


Sin embargo, no hay razón para morirse. Según un especialista, la mayoría de jóvenes –al no tener tanta experiencia– no soportan la idea de quedarse solos. Lo mejor es saber enfrentar los problemas amorosos –recurriendo a los amigos o a un especialista– para evitar la depresión que lleve a una determinación fatal.


¿Qué otra razón lleva a una persona a tomar esa rápida decisión? Si no es la depresión, el suicida puede haber sido influenciado por un caso similar y cercano. Por ejemplo, un amigo o familiar que haya terminado con su vida. La muerte del ser amado o el amor no correspondido es otra causa por la que una persona deprimida podría decidir suicidarse.


DESAHOGO. Si te han roto el corazón de una manera cruel, la clave es superar el problema. No es sencillo, pero busca a una persona de tu confianza para contarle lo sucedido. Si acuden a ti, convence a tu amigo(a) de que, en realidad, no está solo(a) y que la soledad romántica no es un estado permanente.


Y si quieres recurrir a un profesional, hazlo. El tratamiento puede durar de seis meses a un año, señala Vásquez. La psicoterapia también puede incluir medicinas contra la depresión. Recuerda: no estás solo y siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.


CONSEJOS

  • Acompaña al amigo o familiar que te comentó que tenía en mente el suicidio. No lo dejes solo y toma en serio lo que ha dicho.
  • Según el especialista, se trata de personas con graves cuadros de depresión que podrían cometer una locura.
  • Si no se puede convencer a la persona de que desista de su idea, hay que pensar en un profesional para charlas continuas.

EL ‘FULVASO’ EN PERÚ: UNA COSTUMBRE DE AÑOS

video

La prestigiosa cadena londinense realizó un reportaje sobre nuestra tradición de tomar una cerveza después de un partido de fulbito.

“Después del fulbito, viene el ‘fulvaso’” era la frase con que un comercial de televisión hacía referencia a nuestra costumbre de jugar fulbito y tomar cerveza con nuestros amigos. Esa misma tradición fue el tema de un reportaje elaborado por la cadena BBC de Londres.

En él, el periodista Dan Collyns señaló dos detalles de esta actividad: que los peruanos solemos tomar juntos de un mismo vaso y que echamos un poco de cerveza al suelo antes de terminarla. Estos dos hábitos, explica, tendrían su origen en la tradición de rendir tributo a la ‘pachamama’ o Madre Tierra.

“No es porque la gente tiene un solo vaso, es una tradición entre padres y amigos, crecemos con eso”, comenta uno de los jugadores entrevistados por Collyns.

“La gente en Lima puede no entender el origen de la tradición, pero la realiza de todas maneras”, agrega el periodista, quien no pudo resistirse a practicar esta tradición.

¿Qué es lo que piensas tú?

LO MEJOR DEL OTORONGO (PARTE II)





























LO MEJOR DEL OTORONGO (PARTE I)










¿POR QUÉ SE OSCURECERÍA LA TIERRA?

Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. “Un mundo a oscuras”, el documental de la BBC que fue transmitido por Discovery Channel, hizo referencia a este proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

http://video.google.com/videoplay?docid=6984569229787529970#

El llamado “oscurecimiento global” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.

Según el documental de BBC, el oscurecimiento global pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una “esperanza” ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el oscurecimiento global es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra.

¿CUÁL ES EL FINAL DE LAS PILAS?

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración. En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introduce en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. En las plantas de incineración, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.


La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón, las alcalinas… o cadmio en las pilas recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.

La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente. Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Pero, lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere una elevada inversión económica.

Por supuesto nosotros los ciudadanos debemos colaborar. Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes, también las pilas secas de zinc-carbón constituyen una alternativa adecuada, pero lo mejor es utilizar siempre que se pueda aparatos conectados a la red eléctrica.

DEPORTE: NATALIA MÁLAGA DICE QUE SEGUIRÁ CON SUS ENÉRGICOS RECLAMOS A SUS DIRIGIDAS

“Yo no voy a estar pensando si a la gente le gusta o no mi manera de hablar. Y si no les gusta, entonces que apaguen el televisor”, aseguró la entrenadora de la selección juvenil de vóley, Natalia Málaga, acerca de las críticas que recibió por la energía con la que guapea a sus dirigidas durante los partidos.

El pasado viernes, durante el partido ante Brasil, la entrenadora mandó callar con un “carajo” a una de las integrantes del sexteto nacional y en la víspera, cuando jugaban frente a República Dominicana, la ex matadora usó palabras subidas de tono hacia sus dirigidas para sacar adelante el partido. Hoy esta figura se repitió en la final de la Copa Gloria.


Natalia Málaga aseguró que esa es su forma de dirigir y que continuará con su estilo pues nunca ha tenido problemas con ninguna de las chicas por sus llamadas de atención. “Si las chicas se pican (ofenden), mejor, pero que no se piquen conmigo sino contra el rival porque conmigo no sacan nada, ellas no están compitiendo conmigo sino con el equipo contrario”, aseguró al porgrama “Punto Final”.


Al ser consultada sobre los debates que se han producido en Internet por su enérgica manera de dirigir, la ex voleibolista fue tajante. “Que digan lo que quieran, es mi manera de ser. Si me va bien, en buena hora, si me va mal, normal. Es mi problema con las chicas”, sentenció.



NO LES OFENDE



Al respecto, las seleccionadas dijeron que no les ofende ni les choca las palabras de tono que algunos podrían interpretar como maltrato. “Al contrario, me llenan de garra, me incentiva y –como dice ella- me desahueva para afrontar el encuentro”, aseguró Rafaela Camet, una de las figuras del sexteto peruano. “Natalia nos grita cuando hacemos las cosas mal y cuando tenemos que mejorar”, apuntó por su parte la deportista Claribett Illescas.


“Personalmente, a mí me ayuda a despabilarme, a no estar callada. Yo no sé si a las demás, pero a mí sí me ayuda un montón”, dijo por su parte la capitana Vivian Baella.


Los padres de las seleccionadas confirmaron lo dicho por sus hijas. Al menos ese es el caso de María Isabel Bertello y María Isabel Lurita (Rafaela Camet y Alexandra Muñoz) quienes aseguran que sus hijas nunca se han quejado con ellas de su entrenadora.




LUCHA FUENTES LE PIDE TRANQUILIDAD



Sin embargo, quien reiteró su llamado a la mesura fue la ex voleibolista Lucha Fuentes, quien dijo que Natalia Málaga es una entrenadora joven aún y que necesita madurar. “Con un equipo juvenil, con chicas todavía jóvenes, debe tener un poquito más de paciencia y tino para hablar. En ese aspecto, Natalia tiene que cambiar un poco”, opinó.


“La madurez va a hacer que ella vaya cambiando poco a poco y vaya dándose cuenta que hay cosas que no se pueden decir, más aún si tiene tan cerca el micrófono. A algunas chicas les puede hablar fuerte y no pasa nada, pero a otras les dices lo mismo y como no están acostumbradas a esto, su rendimiento baja. Tiene que tener cuidado porque se trata de jugadoras jóvenes. En (selección de) mayores cambia la cosa”, insistió la ex seleccionada nacional.


REDIRECCIONADO DE: http://www.radiolibertad.com.pe/entrada.html