lunes, 7 de junio de 2010

¿SABE QUÉ SE HACE CON LA BASURA?





La falta de conciencia del hombre ha provocado los cambios climáticos y desastres que estamos viviendo en distintas partes del mundo y aún cuando las cosas se están agravando más no priorizamos el asunto.

El último caso alarmante de desastre provocado por el hombre ocurrió en el golfo de México el 20 de abril. El accidente se produjo debido al hundimiento de una de las plataformas petroleras que explotó de la empresa “British Petroleum”, que no sólo ha puesto en alerta a los ecologistas sino también al presidente estadounidense Barack Obama ya que el impacto ambiental del accidente tendrá consecuencias catastróficas.

Hechos como este y como los que hacemos normalmente como parte de nuestra actividad diaria (generar basura, manejar un auto, usar el bus si no lo tienes, usar aerosoles, no tener costumbre de reciclar, etc.) tienen consecuencias a largo plazo, pero ni tan largo porque cada vez el tiempo se acorta y nos ponemos en alerta, haciendo grandes esfuerzos por concientizarnos.


SOLO HAGAMOS UNAS REFLEXIONES ...


¿A DÓNDE VA A DAR LA BASURA QUE DIARIAMENTE GENERAMOS?



Te das cuenta que en tu casa se genera en un día una cantidad considerable de basura tanto orgánica (restos de alimentos utilizados para la preparación de la comida) como inorgánica (las que se generan al adquirir bolsas de plástico en el mercado, o comprar botellas de basura, o los volantes que recibimos en las calles) que juntamos todo en una bolsa plástica negra y lo dejamos en las esquinas o en los tachos recolectores de basura. Pero luego quién se las lleva y a dónde.


Los municipios contratan gente que recoge esas bolsas que dejamos y se las lleva habitualmente a los rellenos sanitarios, pero otras veces no van a dar a las fosas sino a los ríos.

En Lima contamos con Relleno Sanitario "Huaycoloro" y en el Relleno Sanitario "Modelo del Callao". El primero se encuentra estratégicamente ubicado en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, a 30 minutos del Centro de Lima y es considerado uno de los mejores rellenos sanitarios de Latinoamérica.


El Relleno Sanitario "Modelo del Callao", se encuentra en la margen derecha del rio Chillón a la altura del Km 19 de la carretera a Ventanilla. Este relleno se desarrolla a partir de la recuperación del antiguo botadero "La Cucaracha".

La basura orgánica que al descomponerse genera metano, y que al estar en cantidades excesivas generan el calentamiento de la tierra, es evaporado mediante un proceso que se realiza únicamente en el relleno sanitario de “Huaycoloro”, colocando tubos en los pozos y en la salida de los tubos unos mecheros que constantemente están prendidos. De esta manera nos deshacemos del metano producido por la basura orgánica.

ESTACIONES LOCAS


Alguna vez escuchó decir a alguien: “está loco el clima”. Yo sí. Cuando alguien dijo eso se refería a los constantes cambios climáticos. Estaba haciendo frío y estaba nublado y de pronto salía el sol, o estaba con un sol fuerte y radiante y de pronto se oscurecía y corría un viento.

En la capital, una semana está nublado y con garúa y de pronto un día menos esperado sale un tremendo sol. Realmente no sentimos que las estaciones estén bien marcadas, lo suficiente para diferenciarlas.

Además, hagamos memoria, escuchó a su niña emocionada porque venía la primavera y las flores y los árboles adquirirían coloridos tonos y el sol se pondría en el cielo dando sus rayos, pero realmente no sucedía así, en primavera aún sentíamos frío. ¿Qué sucede?

Por qué sólo existen dos estaciones. Por qué de verano nos pasamos a invierno y de invierno a verano, no sucede como antes que gozábamos de cuatro estaciones que claramente se podían distinguir.

El problema radica en el calentamiento global, sí ya lo sé, siempre escucha lo mismo, pero es una verdad que no podemos negar. Por eso me tomé la molestia de escribir esto.

Porque la única solución puede tomarlo usted, está en nuestras manos tomar cartas y actuar de forma sencilla y desde nuestras casas, cambiando malas costumbres, contribuyendo con el reciclaje, utilizando adecuadamente el agua, no utilizando aerosoles, haciendo afinamiento de los automóviles y combis adecuada y oportunamente, traté de no utilizar bolsas plásticas. Existen bolsas biodegradables, puede utilizar sus bolsas de tela, o como antes se hacía, se llevaba al mercado canastillas grandes que no sólo se utilizaba una vez sino hasta que se rompían, pero si se olvida llevar su canastilla asegúrese que al hacer sus compras el vendedor utilice bolsas biodegradables.

“No te olvides, ayudar a alargar nuestra vida y la del planeta está en tus decisiones.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario